Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre el maxilar y la mandíbula, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.
El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.
Removibles
Son aquellas protesis de “quita y pon”. Es la prótesis tradicional que el paciente se coloca en boca y se retira. Apoyada sobre la encía y “con o sin” ganchos a dientes que le ayuden a retenerse.
Apoyadas sobre dientes
Las más famosas son:
- Coronas o fundas. Como su nombre indica envuelve el diente en un protesis que se “pega” y es fija.
- Puentes sobre dientes. Manera tradicional de reponer las pérdidas de dientes de manera FIJA. Utilizando dientes vecinos para crear una estructura que se cemente a ellos.
- Sobre implantes. Son todas aquellas prótesis que se pueden realizar apoyadas y/o retenidas sobre implantes dentales colocados previamente. Las hay desde un diente solo ( unitarias) o toda una arcada, en función a la necesidad y el diagnóstico del odontólogo. ( fotos varias)